Pienso, luego elijo...

Todo joven construye su proyecto de vida a partir de la percepción que tiene de sí mismo, por ello es fundamental posibilitar y promover la revalorización de la autoestima y la autoimagen a partir de la identificación y la apropiación de habilidades, aptitudes y saberes. Se debe trabajar para que los alumnos puedan identificar y apropiarse de sus competencias para elegir el ámbito educativo-laboral más adecuado para poner en funcionamiento su potencial.

Para aquellos que desean herramientas para trabajar con jóvenes cuestiones relacionadas con las elecciones en la construcción de un proyecto de vida, nuestro libro "Pienso... luego elijo" puede ser un material útil.

 

¿Cómo incluir la orientación vocacional en la currícula escolar?

Todos los jóvenes deben encontrar en la escuela un espacio que propicie la identificación de áreas de interés y la profundización en ellas. Incluir información vocacional en los programas de las materias del secundario no es algo complejo y se puede distribuir cómodamente en unos pocos encuentros a lo largo del ciclo escolar.

¿Cómo concretarlo? Cada profesor abarcará las carreras relacionadas con su materia. De esta forma, un profesor de Geografía estará en condiciones de brindar información y trabajar sobre carreras como Geología, Geografía, Agricultura, Paleontología, Oceanografía, etcétera. También se pueden aprovechar horas libres, biografías, videos y documentales, fotografías, guías del estudiante, charlas con profesionales, salidas, etcétera.

Otra manera de trabajar la información vocacional en los espacios curriculares puede ser pedir a los alumnos que, en grupos, investiguen acerca de las distintas instituciones educativas de nivel superior (modalidades de ingreso, becas, beneficios, bolsa de trabajo, idiosincracia, carga horaria, formación, planes de estudio, carreras que dictan, etc.), para luego presentar al resto el material recabado. De esta forma, todos conocerán las propuestas de las distintas instituciones y estarán mejor preparados para elegir la que más se ajuste a sus intereses.

Cada educador es un orientador, un adulto que cuenta con herramientas para concientizar y ayudar a los jóvenes que se encuentran en los últimos años del secundario.

Talleres de reflexión/sensibilización

Ofrecemos talleres para jóvenes que se encuentran en sus últimos años del secundario. El objetivo de estos encuentros es movilizar y generar un espacio de reflexión sobre el concepto de la vocación, las formas de elegir, la necesidad de informarse y la construcción del proyecto futuro, motivando a los jóvenes a pensar con capacidad crítica acerca de su propio proceso de elección y a entender la elección como algo complejo que requiere de un tiempo para pensar.

Para más información contactarse a info@orientacionarmando.com.ar

 

Links de interés para educadores

armando Orientación Vocacional - info@orientacionarmando.com.ar 

Equipo de Orientación Vocacional armando, servicio de orientación vocacional en la Argentina

 

 

Palabras claves: orientación vocacional, orientación vocacional en argentina, test de orientación vocacional, curso de orientación vocacional, psicólogo especializado en orientación vocacional, vocación, elegir, decidir, carreras universitarias, libro de orientación vocac

Powered by: www.360webfacil.com - Email Marketing www.360webnews.com