Plan de Acción

Recursos para los que se encuentran en proceso de elección

Una vez que tengas tu listado de carreras de interés, seguí los siguientes pasos:

Primera parte: trabajá con internet

1) Utilizá un buscador para saber en qué instituciones se estudian las carreras que te interesan y anotá los nombres de las instituciones. Una sugerencia: seleccioná, por ejemplo, dos instituciones públicas y dos privadas para comenzar. Esto te va a permitir, en el segundo paso, tener una idea general de la carreras, qué aspectos se repiten en cada institución y qué diferencia a estas últimas.

2) Ingresá a los sitios web de las instituciones que identificaste en el primer paso. Recorré las páginas web para conocer en mayor profundidad los objetivos de cada carrera, los perfiles de los egresados, los planes de estudio y los campos ocupaciones posibles. Una sugerencia: si te resulta interesante la información, tomá nota de fechas de charlas informativas y enviá un mail a la institución para solicitar más información (contenidos mínimos de materias, fechas de inscripción, becas, requisitos, etc.).

3) Ahora es momento de utilizar YouTube, una fuente inmensa de información. Buscá videos (en los idiomas que domines) sobre las profesiones que te interesen (por ej.: "cómo es trabajar de..." o "carrera de..." o "qué hace/a qué se dedica un...").

Segunda parte: vivencial

4) Luego, llegó el momento de hablar con profesionales que trabajan en tus áreas de interés y con estudiantes avanzados de las carreras que estás considerando. Acá es importante que consideres toda tu red de contactos y la de tus amigos y familiares. Podés llamarlos por teléfono o bien organizar una visita a su lugar de trabajo (ideal). Para preparar tus preguntas utilizá el listado de preguntas que está más abajo.

5) Visitá las instituciones que, luego de haber investigado en profundidad, más te interesaron. Por lo general, en las universidades/escuelas/institutos privados, podés coordinar una entrevista. En el caso de las universidades públicas, podés acercarte a los departamentos de alumnos o centros de estudiantes.

Tercera parte: evaluación y toma de decisión

6) Una vez recabada la información acerca de las distintas carreras y universidades de interés es momento de armar un cuadro comparativo de carreras y universidades, estableciendo diferentes criterios que te parezcan importantes. Por ejemplo, algunos criterios para comparar carreras pueden ser: materias que más y menos te interesan, materias que te resultarían difíciles, qué tiene cada carrera que no tengan las otras, entre otros. Y para las universidades: distancia, aranceles, intercambios, valoración, carga horaria, nivel de exigencia, entre otros. Los cuadros te van a permitir analizar la información de otra forma.

7) Hasta acá ya profundizaste, de distinta manera, en la información de cada una de tus opciones. El último paso es poner todo en la balanza y elegir. Si estás con dudas, no dejes de consultar al profesional que te acompañó para conversar sobre ello. Elegir no es un juego, pero para elegir hay que jugarse. Y tené en cuenta que tu vida no se define con una elección o carera. Lo más importante es que puedas desplegar tu persona en tu proyecto de vida.

 

Descargá los cuestionarios (seleccioná las preguntas que te interesan y creá nuevas a partir de las que te proponemos). Prepará las entrevistas para aprovecharlas mejor.

 

¿Qué preguntar si visitás una institución?

  • Carga horaria y régimen de cursada.
  • Actividades extracurriculares.
  • Cultura-ideología de la institución.
  • ¿Cuentan con bolsa de trabajo para los estudiantes avanzados y egresados?, ¿qué compañías solicitan egresados de la universidad?
  • ¿Se puede trabajar y estudiar?, ¿a partir de qué año?
  • ¿Cuánto dura la carrera y cuál es el promedio de años en el que un estudiante se gradúa?
  • ¿Hay materias promocionables o todas requieren de final para aprobarlas?
  • ¿Cuáles son las materias nodales/más importantes o más complejas de la carrera?
  • ¿Qué tipo de tesis se requiere para graduarse?
  • ¿Existen pasantías o intercambios con universidades del exterior?
  • ¿Cuáles son las sedes en las que se puede cursar la carrera?
  • Profesores. ¿Hay docentes investigadores?, ¿qué cátedras están realizando investigaciones actualmente? En qué otras instituciones enseñan los profesores.
  • Cuál es el perfil del estudiante de la universidad.
  • La carrera (en caso de ser terciaria), ¿articula con otras carreras de otras universidades?


¿Qué preguntar si vas a entrevistar a algún profesional?

  • ¿En qué consiste tu trabajo?
  • ¿Qué carrera estudiaste?, ¿pensás que podrías haber estudiado otra carrera para hacer lo mismo que hacés?
  • ¿En qué institución estudiaste?, ¿qué opinión tenés al respecto?, ¿y de otras universidades que ofrecen la misma carrera?
  • ¿Qué hacen las personas que trabajan con vos?
  • ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?, ¿y lo que menos?
  • ¿Cómo empezaste tu carrera laboral y cómo te gustaría que continúe?
  • ¿Cuáles son las áreas en las que puede trabajar un profesional de tu carrera?
  • ¿Cuál considerás que es el futuro de tu área profesional?
  • ¿Qué te dio haber estudiado una carrera?
  • ¿Qué te dio tu experiencia laboral?
  • ¿Qué competencias laborales tienen que estar presentes para hacer bien tu trabajo?
  • Si tuvieses que mencionar tres verbos y/o acciones que definen el tipo de trabajo que hacés, ¿cuáles serían?