Información para Padres

Oponerse es contenerse sin represalia, sin espíritu de venganza, pero con confianza (...) que los jóvenes modifiquen la sociedad y enseñen a los adultos a ver el mundo de una manera nueva; pero que allí donde esté presente el desafío de un joven en crecimiento, haya un adulto dispuesto a enfrentarlo. Lo cual no resultará necesariamente agradable.

D.W. Winnicott

¿Te preocupa el futuro de tu hijo?

Al terminar el colegio, los jóvenes y sus familias se enfrentan al dilema de la elección de un proyecto de vida futuro. El adolescente se enfrenta con un mundo nuevo y desconocido que despierta miedos y ansiedades. Asimismo, la realidad actual, cambiante e incierta, genera angustia. A esto se le agregan sentimientos de confusión, producto de las múltiples y diversas carreras terciarias y universitarias. Este contexto ubica a los jóvenes que transitan la adolescencia en una situación compleja.

A lo largo de los años, nuestra experiencia con los jóvenes nos ha demostrado que en la mayoría de los casos la confusión por la que transitan les impide evaluar su situación con claridad. Y en la búsqueda de una solución toman decisiones apresuradas o sin haberse tomado el tiempo adecuado para reflexionar. Por esto, proponemos un tiempo para pensar y, desde allí, elegir.

Todo joven construye su proyecto de vida a partir de la percepción que tiene de si mismo y del mundo que lo rodea. Considerando este punto, promovemos la revalorización de la autoestima y la autoimagen a partir de la apropiación de habilidades, atributos y saberes no reconocidos como tales.

Damos visibilidad a las capacidades para que puedan apropiarse de sus competencias y elegir, en la diversidad del sistema educativo-laboral y en un contexto inestable, el campo adecuado para poner en funcionamiento su potencial. Nuestro dispositivo permite, además, detectar y analizar los obstáculos personales que intervienen en la construcción del proyecto futuro.

Luego de finalizar el proceso de orientación, continuamos brindando apoyo a los jóvenes con el fin de atender sus inquietudes con relación a la nueva etapa que estarán atravesando.

Algunos consejos

  • Escuchar las inquietudes sin implicar los propios deseos o prejuicios acerca de las carreras o universidades.
  • Aconsejar con objetividad.
  • Fortalecer la confianza en sí  mismo y en los propios proyectos.
  • Motivar para emprender una actitud proactiva y responsable con el proceso de búsqueda pero tomando la distancia necesaria. El proceso es personal e individual. No se puede resolver ni vivir lo que debe transitar el otro.
  • Demostrar interés sin transmitir preocupación ni presión. El proceso de orientación conlleva un tiempo externo pero también otro de elaboración interna.
  • Incentivar para que investigue y realice una búsqueda activa.
  • Respetar la decisión final.