Testimonios

Los jóvenes hablan acerca de sus experiencias

Caminante, son tus huellas el camino y nada más; caminante, no hay camino, se hace camino al andar.
Al andar se hace camino y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar.
Caminante, no hay camino sino estelas en el mar... Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos, caminos sobre el mar. (Antonio Machado)

Tomás, Ingeniería Biomédica en la UNSAM

"Terminé mi primer cuatrimestre de ingeniería biomédica en la UNSAM y fue de la mejor manera. No puedo estar más contento con la elección y por eso quería agradecerles por el acompañamiento que me brindaron. Promocioné todas las materias y ahora me quedan dos semanitas de vacaciones por delante."

Eugenia, Ilustración

"Empecé hace un mes y estoy super contenta. Me estoy adaptando bien a la facultad y me encantó volver a entrar en ritmo. Estoy llena de entregas. No hay día en que no me dejen algo para hacer, pero lo re disfruto. Me encanta ir profundizando y ver cómo voy aprendiendo. De verdad que me exigen mucho, pero ya puedo notar un cambio y me gusta mucho ver que estoy evolucionando, cosa que no me pasaba en la carrera que estaba antes. Las materias por suerte me interesan todas, hasta las obligatorias que no tienen mucho que ver con la profesión en sí. Así que voy con muchas ganas. Agradezco de verdad la ayuda que me dieron. Estoy feliz. Saludos!"

Paula, Medicina

"El proceso la verdad que me ayudó mucho para conocer más mis intereses, para saber más sobre mí misma, mis gustos, lo que no me gusta, y eso es realmente lo que necesitaba saber antes de tomar una decisión. Antes de empezarlo siempre me preguntaba cómo querían que tomara una decisión si no me conozco. Y la orientación me sirvió mucho para eso, para conocerme a mí misma y después de eso lograr tomar una decisión más tranquila. Lo que más me gustó fue que nunca me sentí apurada, ni obligada a hacer algo, siempre lo que hico lo hice por voluntad propia y eso sirvió mucho para lograr que lo hiciera a consciencia. Las actividades fueron muy interesantes ya que no se trataron solo de ver carreras posibles sino más acerca de los intereses personales".

Brenda, Ciencias Ambientales

"Fue una experiencia muy completa, no solo enfocada a elegir una carrera sino un proceso interno de comprensión. Fue muy agradable."

Candelaria, Tecnicatura en artes visuales

"La experiencia del proceso fue muy buena y me sirvió mucho porque pude darme cuenta de lo que más me gusta hacer y de lo importante que es tenerlo presente al momento de elegir la carrera o en lo que quiera desarrollarme".

Tomás, Educación Física

"A lo largo del proceso tuve claro cuáles eran mis opciones a elegir pero por un motivo u otro no terminaba de decidirme. Fue difícil hacerlo pero las herramientas y las actividades que fui haciendo durante el proceso mi ayudaron. Después de varios encuentros y de pensar otro tanto pude decidirme. Hoy estoy contento y conforme con la elección que tomé."

Andrés, Ingeniería Industrial

"Hacer el proceso de orientación vocacional me ayudó a conocer mejor mis gustos y lo que quería hacer en un futuro, y me dio las herramientas para buscar una carrera acorde a mi personalidad y que concuerde con lo que me gustaría hacer al terminar mis estudios universitarios."

Sofía, Obstetricia

"El proceso fue algo que me proporcionó mucha ayuda ya que, antes de empezarlo, no sabía muy bien acerca de mis gustos y eso hacía que me resultara complicado elegir una carrera. El proceso me centró y me ayudó a descartar por mi misma las posibilidades que no tenían que ver con mis intereses."

Cande, Derecho en la UBA

"El año pasado hice el CBC para Abogacía y por suerte me resultó muy fácil. Pude promocionar todas las materias. También me ofrecieron trabajar en el jardín de infantes del colegio como maestra auxiliar de una salita. En resumen, fue un muy buen año y estoy muy contenta. Ya estoy anotada para cursar el primer año de mi carrera, en unos días empiezo! Por ahora sigo en el jardín, pero seguramente el año que viene busque algo más relacionado con lo que estoy estudiando".

Belén, decidió hacer la residencia en psiquiatría

"Actualmente estoy terminando el segundo año de residencia de psiquiatría en el Hospital Neuropsiquiátrico "Dr. Alejandro Korn" de Melchor Romero, La Plata. En junio empiezo tercer año y tengo pensado rotar por psiquiatría infantojuvenil, me gustaría hacerlo en el Hospital Tobar García. Tenía pensado ir primero a hablar con alguno de los jefes de residentes allí y ver que actividades podría hacer durante la rotación. También me recomendaron el Hospital de Niños Gutierrez, por lo que también voy a acercarme ahí a averiguar cómo sería la rotación en esa institución. El resto del año, tengo una rotación obligatoria en otra sala de internación del hopital en el que hago la residencia, aunque voy a ver de rotar por psiquiatría de enlace. Lo que todavía tengo que definir, es si hago alguna especialización de posgrado en psicoterapias, pero todavía no me decidí por una. Pensaba en la terapia cognitivo conductual, pero hay otras que me interesan también. Muchos me dicen que es importante saber alguna psicoterapia. La especialidad me gusta, es muy interesante y veo como las intervenciones que hago o hacen mis compañeros ayudan a las personas a estar mejor, en muchos casos muy notables, lo que me da un poco de esperanza, a pesar del entorno bastante desolador."

Romina, decidió incursionar en la escritura

"Mi experiencia con armando fue única. Y debo decir que ES, porque todavía influye en cada cosa que emprendo y me va a acompañar siempre. En un principio no sabía que esperar. Sentí dudas de que en verdad pudieran ayudarme con mi situación. Creí ser la única con semejante desorientación en la cabeza. Pero a medida que fuimos avanzando en cada encuentro del proceso supe que no estaba sola en esto.

De a poco fui abriendo los ojos y hoy veo todo desde otro punto de vista. A veces, me encuentro preguntándome por qué estoy mirando tal documental o determinado programa de TV, o qué es lo que me gusta en particular de alguna actividad que esté haciendo. Todo lo que hacemos, nuestras elecciones diarias (hasta las más insignificantes), afinidades y gustos, nos definen. También descubrí que es uno mismo es el que de forma inconsciente se limita a hacer cosas. Nos ponemos rótulos y nos reprimimos por inseguridades. Muchas veces estas inseguridades nos enceguecen y no nos dejan ver en forma objetiva. Nos distorsionan la realidad. Nos paralizan. No podemos apreciar y reconocer en nosotros la persona que realmente somos, con las capacidades y virtudes que poseemos.

Gracias al proceso hoy veo en mí cualidades que no creí poseer jamás. Hoy me animo a probarme a mi misma que puedo. Es solo cuestión de soltarse. Siempre creí no tener la capacidad de crear algo nuevo, de inventar algo de la nada. Nunca creí tener la habilidad de comunicar lo que siento o pienso. Hoy, irónicamente, me encuentro yendo a un taller de lectoescritura, donde lo primordial es la creatividad y la comunicación. Esto me demostró que podemos sorprendernos con cosas que llevamos dentro nosotros. Sólo tenemos que escuchar y abrir nuestros ojos a nuevas posibilidades. Nada está escrito, ni nada es definitivo. Equivocarnos es parte de crecer, de madurar y de ser humanos. Debemos permitirnos errar y probar cuantas veces sea necesario hasta lograr sentirnos plenos con lo que hacemos. Ninguna carrera, trabajo o profesión es inmutable. Lo lógico es evolucionar hacia algo mejor que nos satisfaga como profesionales. Hoy sé que la carrera o el título ideales no existen. Ya no busco más la perfección. Sólo busco eso que me haga sentir que estoy aprovechando al máximo mis cualidades y virtudes. Eso que me haga sentir que estoy sacándole el jugo a quién soy y que estoy dando todo de mí. Sigo en mi búsqueda. Pero lo hago con la mente abierta considerando cada posibilidad y cada alternativa, teniendo siempre presente que todo es posible y nada definitivo."

Marcela, se reinsertó laboralmente

"Estoy muy contenta con el proceso de reinserción laboral porque el profesional con el que trabajé supo entender cómo es el ámbito laboral que me gusta y se adecúa a mi perfil, me ayudó a acualizar mi currículum según la modalidad de hoy, y pude conocer mis fortalezas y aspectos a mejorar para ir más segura a las entrevistas. Después de estos pasos encontré un trabajo."

Katya, Diseño Gráfico y Comunicación Visual en Escuela Da Vinci

"Tengo 27 años y por mucho tiempo busqué respuesta y alguna guía para resolver mi elección de carrera. Con tantas carreras terminaba mareada y eligiendo mal, ya sea por recomendacion de mi familia o de mis amigos; elegí esto que suena lindo y te van a pagar bien, o esto otro que el uniforme te va a quedar lindo. Después de algunas elecciones fallidas, buscando en internet encontré la página de armando. Hoy doy gracias a esta pagina y al profesional con el que trabajé durante algunos encuentros. El proceso me permitió conocerme más a mi misma y ver mis intereses. Ojalá sigan ayudando a otras personas como yo."

Daniela, consiguió el trabajo que quería - Orientación Profesional/Laboral

"Consulté a armando con la idea de definir qué especialización seguir una vez finalizada la carrera de Administración. Al ser una carrera con salida laboral tan amplia, necesitaba acotar las opciones. El proceso de orientación profesional me ayudó, a través de diversos ejercicios, a tener un conocimiento mayor de mi misma y a optar por iniciar una búsqueda laboral. Pude confeccionar un CV atractivo y un perfil de LinkedIn completo y empecé una búsqueda exhaustiva de trabajo que concluyó prácticamente a la par del proceso, cuando fui seleccionada en una organización a la que siempre había deseado ingresar. Recomiendo 100% armando. Cubrí más que mis expectativas iniciales. Muchas gracias por el acompañamiento que me brindaron."

Francisco, Administración en la UBA

"Ya me inscribí en la UBA en Administración. Estoy muy contento con la decisión. La orientación me sirvió para saber qué preguntas hacerme a la hora de elegir la carrera, animarme a hablar con la gente que estudia o estudió las carreras que estaba considerando. Fue un buen empujón para llegar a mi decisión final."

Juan Pedro, Administración de Empresas en la U. Di Tella

"La orientación me sirvió mucho. Me estaba yendo mal en la facultad y no entendía bien cuál era la razón. En orientación comprendí que lo que estaba estudiando no era lo que en realidad me gustaba y me ayudó mucho a encontrar una carrera que coincidiera más con mi personalidad y mis gustos."

Candelaria, Derecho en la UBA - Proceso de orientación grupal

"El proceso de orientación vocacional me fue muy útil, no solo para la elección de mi carrera y de la Universidad en donde la voy a estudiar, sino también para conocerme un poco más a mi misma y a mis compañeros del grupo. Además, me resulto muy interesante la idea de que nos faciliten una pasantía a través del colegio, donde pudimos hacer de "profesionales" por un día. ¡Muchas gracias por todo!" Candelaria

Nicolás, Tecnicatura en Producción Agropecuaria en la UCA

"Mi experiencia en el proceso de orientación vocacional fue muy buena, ya que gracias a esta pude descubrir cuáles eran mis intereses personales. Fue fundamental para conocerme a mi mismo. Antes de empezar la orientación me sentía muy frustrado porque no sabía lo que realmente quería para mi futuro y ya había probado con otras carreras. Ahora ya me decidí y me inscribí para cursar la Tecnicatura en Producción Agropecuaria en la UCA. Muchas gracias por ayudarme a conocerme."

Caterina, Administración de Empresas

"La facultad me gusta.. me cuesta porque tengo mil cosas que leer y tengo que aprender a estudiar y a aprovechar los tiempos (pero ahora q no trabajo eso no es un problema). El grupo de la facultad está bueno porque son todos grandes y si ellos con 30/34 años encuentran el lugar y las ganas de estudiar, yo no puedo ser menos. Entonces es un buen incentivo. Vengo remando con historia y filosofia que la verdad no tengo ni idea de ninguna y son mil cosas para leer pero bueno... vamos de a poco.

En cuanto a la orientacion, la verdad que me sirvió tanto para darme cuenta de varias cosas mías, de mi forma de ser, como de mi entorno, que quizas no me había puesto a pensar, y desde el punto de vista de la carrera estuvo bueno porque como me dijiste vos al principio, no me ibas a decir la carrera sino que me diste los instrumentos para elegirla yo, desd las guías de carreras, las salidas laborales y los campos de inserción."

Dos años más tarde nos escribe: "Todo bien por suerte! Estoy muy conforme con la carrera, hay materias más interesantes que otras, como en todo, pero la llevo bien. En mayo de 2013 empezé a trabajar en una empresa marítima como recepcionista y en noviembre entré a la parte de liquidaciones de buques, así que aprendiendo bastante y disfrutando de lo que es trabajar de lunes a viernes, tener feriados, salir a horarios normales... jaja. Se hace largo el año corriendo entre trabajo y facultad pero tampoco quiero extender mucho la carrera así que estoy cursando varias materias. Termino bastante cansada, pero tiene su lado positivo también, por lo que lo vale."

Eloy, Psicología en la UBA

"Arranque muy bien. Elegí el CBC en Puan a la mañana. Este primer cuatrimestre me toco cursar Introducción al Pensamiento Científico, Psicología y Biología. Ya rendí dos parciales y me fue muy bien. Ahora la semana que viene me queda biología. Lo bueno es que me tocaron justo Psicología y Biología (las áreas que me gustaban), y la verdad que las dos me gustan. Una lástima que el cuatrimestre que viene tengo Matemática obligatoria, antes se podía optar por antropología. Por otro lado, también me queda bastante tiempo libre así que puedo seguir con todo lo que venia haciendo antes. Hasta empecé a salir a correr. Igual, como predijiste la lucha de intereses siempre está en mi cabeza. Espero que tengan consecuencias dialécticas, jaja."

Paula, Musicoterapia en la UBA

Después de un año nos cuenta... "Ando bien en general, cursando las ultimas dos materias (matemática y semiología), al día con mates y con semio tengo que empezar a estudiar ya (voy medio atrasada). Estoy haciendo el curso de formación musical y va bien. Estuve progresando en este plano también pero tengo que ponerle pilas para aprobar las instancias bien y entrar a la carrera cómoda porque por lo que me cuentan es bastante exigente musicalmente y yo todavía tengo mucho por aprender. Pero me alienta ver gente en el curso que incluso sin ningun aprendizaje previo se las vea bien encaminadas. Aparte, estoy a full con bajo y canto y arrancando con guitarra porque va a ser necesario en la carrera. Creo que el balance es positivo y sigo super contenta con mi elección y con los resultados del proceso vocacional. Apenas tenga conocidos que lo necesiten no duden que los referiré a armando."

Julieta, Psicología Social

"Mi experiencia con la orientación vocacional fue muy positiva. En el proceso de intentar encontrar una carrera adecuada a mis intereses y mis necesidades me encontré con la cabeza llena de dudas y voces ajenas que me confundían y formaban como un nudo que parecía muy fuertemente atado y casi imposible de desatar. Con la ayuda de la psicóloga fui desenredando ese nudo de a poco, pero cada paso que daba significaba un inmenso avance para mí y me daba una sensación de alivio y contención que me motivaba para seguir adelante. Sin embargo, más pronto de lo que esperaba, mi modo de pensar fue cambiando y las voces que tanto me aquejaban y no me dejaban escucharme se fueron disipando para dejar mis propios pensamientos y sentimientos fluir. Comencé a confiar más en mi misma y a ser consciente de que solo yo podía saber que quería estudiar y en mí estaban las herramientas para decidir sobre mi presente y futuro. Uno de los mayores logros fue que pude ordenar mis prioridades y eso me ayudo muchísimo en el momento de elegir la carrera, fue decisivo para aclarar mi mente y seguir el rumbo que YO había decidido."

Paul, Administración de Empresas

"Todo muy bien por suerte, decidido y sobre todo contento por lo que elegí. Finalmente me incliné por Administración de Empresas por sobre Contador Público. En cuanto a la universidad, decidí estudiar en la UBA. Si bien como hablé con vos, y mismo luego de averiguar más en profundidad, la privada puede llegar a resultar más organizada en ciertos puntos, preferí no tener gastos económicos, siendo que la UBA es de buen prestigio. Arranco el 26 de marzo. De todas formas, si llegara a notar que la UBA no va conmigo, es una posibilidad que haga un cambio, pero eso lo vere mas adelante.

Santiago, Diseño y Administración de Sitios Web

"Creo que hacer orientación me ayudo mucho a tener más seguridad en lo que me gusta y de verdad me interesa estudiar, porque en un principio no tenía claro qué era bien lo que quería. Siempre me gustaba algo de alguna carrera pero no me terminaba de convencer. El método me pareció bastante efectivo porque pude darme cuenta yo mismo, viendo resultados, qué es lo que en verdad me interesa."

Juan, terminando Administración Agraria

"En el laburo estoy bien, madurando a pasos agigantados, hay mucho trabajo y estoy con un roce que me da mucha experiencia, sobre todo en habilidades interpersonales, porque si bien estoy aprendiendo de números, de lo que más estoy conociendo es de las reuniones con directores, gerentes y clientes, lo que me da una experiencia riquísima. Estoy terminando la facu (estoy haciendo la tesis y cursando las últimas dos materias). Contento por ahora con el rumbo que tomé y que empezó hace como siete años con ustedes. No sé qué voy a hacer el día de mañana, pero lo que ahora quiero es terminar mi carrera y seguir ganando experiencia en donde estoy. Como me dijeron alguna vez, la orientación vocacional es dinámica, uno siempre está buscando.

Florencia, estudiando Arquitectura y Pastelería

"El proceso de orientación fue una experiencia que me sirvió mucho para conocerme más a mi misma, ya sea mis cualidades como mis defectos. Me hizo darme cuenta de ciertas cosas que antes no notaba, las cuales me ayudaron a decidir sin el miedo a hacerlo mal, que antes tenía. También me sirvió para saber dónde estaba parada, cuáles eran las cosas que pertenecían ya a mi pasado y a dónde quería llegar en un futuro. Además, Mariano es una persona muy agradable que te hace sentir cómoda en todo momento y un muy buen profesional."

Después de un tiempo nos cuenta: "Muy bien por suerte. El año pasado estaba entre pasteleria y arquitectura y bueno, hice ambas cosas. Durante todo el año pasado hice el curso de pasteleria y ya me recibí. Y también hice el CBC de arquitectura. Este año ya comencé con el primer año de la carrera, es exigente pero esta bueno. En cuanto a pastelería, este año me gustaría conseguir un trabajo de eso, pero con el tema de la facu no pude, así que más adelante veré como arreglarmelas. Gracias por el mail, me sorprendió y me gusto mucho recibirlo."

Pablo, dejó Kinesiología. Se inscribió para Contador

"Puedo decir que el proceso de orientación vocacional me sirvió mucho, no solo por la búsqueda de un futuro camino, sino también porque los primeros encuentros lograron aflorar valores, conocimientos y habilidades que estaban ocultas o que desconocía. Luego, con el correr de los encuentros, al trabajar con diferentes métodos (artículos periodisticos, cuestionarios, imágenes, etc.) logré primero saber las carreras que no me gustaban, para luego abordar los campos laborales que me interesaron."

Un año después nos escribió:
"Realicé los trámites en la UBA para el pase a la de Contador. Ayer me pude anotar a las primeras tres materias del 1er cuatrimetre. La verdad que si bien tuve que ir varias veces, los trámites no fueron tan tediosos como pensaba, así que contento por poder empezar. Ahora me tendré que organizar con el trabajo, para darle prioridad a la carrera. Va a ser un año movido, porque voy a tener que cursar todos los días. Espero seguir entusiasmado con esto."

Dos años después:
"Te cuento que sigo con la carrera de Contador, este año promocioné las 5 materias y el año que viene empiezo tercer año. Estoy contento de que me vaya bien, le pongo todas las pilas y si bien requiere tiempo y esfuerzo, vale la pena. Por otro lado, sigo de novio y a principios de año nos iremos a vivir juntos, así que será una etapa nueva por recorrer."

Matías, Profesorado de Educación Física

"El proceso de orientación es un proceso que puede ser muy útil. Hay que estar dispuesto a escuchar y estar abierto a las posibilidades que se presentan. En particular, a mi me sirvió mucho como guía, y me dio la posibilidad de conocer aspectos míos que tal vez no los tenía muy presentes. Se me presentó como un espacio de mucha reflexión. Me sentí muy cómodo y con toda la libertad para expresarme y hablar de mí. Esto me generó más ganas de investigar sobre las cosas que me gustaban y descartar ideas que por ahí me generaban dudas. Muchas gracias por el espacio, me sirvió mucho y fue una experiencia muy buena de verdad."

Un año más tarde nos escribió:
"En el lugar que me me inscribí sólo se puede hacer el profesorado. Mi idea es terminar el profesorado y después hacer la licenciatura. Si hago Educación Física me gustaría profundizar y no quedarme sólo con el titulo de profesor. Ando muy bien, bastante contento por cómo van las cosas en el profesorado. Creo que fue una muy buena elección y estoy muy contento. Por ahora viene muy tranquilo todo, no tuve parciales, sólo entrega de trabajos prácticos teóricos, pero se van intensificando las prácticas. Curso casi todas las materias a la mañana, excepto dos que me quedaron a la noche. Me dejé las tardes libres como para, en el caso que se pueda, poder trabajar."

Jorge, cursando el CBC de Actuario

"En principio, recomiendo a otros jóvenes que se tomen un tiempo para elegir y que lo hagan, porque les va a ser muy útil, como me sucedió a mi. Digo esto por que yo no tenía idea de qué carreras habían ni qué conocimientos se necesitaban para ejercer un trabajo. Tenía poco claro qué hacer con mi futuro; no sabia si estudiar una carrera o si dedicarme a trabajar. Pero tampoco sabía qué carrera seguir ni qué trabajo elegir. La orientación vocacional me aclaró muchas de estas dudas y además me informó acerca de los lugares en los que podría y me convendría estudiar. Yo empecé estudiando kinesiología y hoy me encuentro haciendo el CBC para entrar a la carrera de Actuario. Podrán decir 'nada que ver una con otra'. Pero ese cambio se debió a la orientación vocacional, donde descubrí aspectos y cualidades personales que me sirven para encarar mi futuro y donde llegué a sentirme cómodo con mi elección. Me encontré conmigo mismo y eso me sirvió para ir armando los cimientos de mi vida, no solo con relación a la carrera, sino también para saber cómo quiero llevar mi vida de ahora en adelante. ¡Suerte para los que lean este mensaje!"

Dos años después nos escribió:
"Acá, muy bien por suerte... pude terminar el CBC y ya estoy cursando el segundo año de la carrera.

Nacho, estudiante de Publicidad

"Acá andamos con la vida. En cuanto a la UP, me está yendo bien en Publicidad, es una carrera muy práctica y la verdad que me gusta mucho la forma que tienen de llevarla, lo cual hace que se facilite la organización del estudio. Pude dar las cinco materias del primer cuatrimestre y las aprobé a todas. Ahora estoy haciendo otras cinco y por el momento van bien. Después como siempre... sufriendo con Racing pero contento de estar en familia."

Marcos, estudiante de Administración en la UBA

"La adaptación a la vida universitaria todavía la estoy viviendo. Encontré muchos cambios y nuevas formas de recibir las clases y estudiar. Por momentos es denso pero no esperaba menos. El proceso de orientación lo vi muy productivo. Fue bueno tener un espacio para hacer un parate y reflexionar un poco acerca de lo que en realidad me atrae y lo que me gustaría realizar en el futuro. Me decidí por Administración por su amplitud. Hay materias que me gustan menos y otras más, pero todo es parte de una formación que a futuro voy a saber valorar. Recomendaría esta clase de orientación para aquellos que, como yo lo estaba, se encuentran indecisos o perdidos."

Julieta, estudiante de Nutrición

"Recién termine con los primeros parciales del CBC. Estoy muy contenta con la decision que tomé. Ahora estoy cursando Matemática, Química, y Sociedad. Me gusta mucho, más que nada Quimica aunque se me complica un poco. Respecto del proceso de orientación, terminé muy conforme, y durante el proceso lo disfrute mucho. Siento que valió la pena hacerlo y, si bien yo tenia una idea previa de lo que quería, me ayudo a reafirmarme y asegurarme de elegir algo que me gustaba y convencía totalmente. Estoy muy ansiosa por empezar a ver cosas mas específicas de la carrera y ver que onda me resulta." Julieta, estudiante de Nutrición.

Sofía, estudiante en la Escuela Superior de Creativos Publicitarios

"Me arrepentí a ultimo momento de la Universidad del Salvador. Mas allá de la facultad, estoy estudiando inglés y practicando circo. Me parece que elegí el camino correcto al elegir publicidad. De todos modos me gustaría dedicarme al circo en un futuro. ¡El proceso me sirvió para conocer cosas de mí misma que nunca había descubierto!"

Alejo, estudiante de Arquitectura en la UBA

"La verdad que está bueno lo que estoy haciendo. Tiene sus cosas buenas y malas, pero las materias prácticas, Proyectual y Dibujo, son las más relacionadas con la carrera y estan buenas y son bastante interesantes. Ahora estoy terminando el primer cuatrimestre y por suerte me está yendo bien. Es bastante exigente. En el proximo cuatrimestre sigo con las practicas y se me suman Matemática y Pensamiento Científico."

Luli, estudiante de Filosofía en la UCA

"Las materias no se pueden promocionar y además casi todas son anuales. Ya tuve parciales de todas las materias y me fue en todos muy bien. Estoy muy contenta con mi elección, me gusta lo que estoy haciendo, la facultad, los profesores... El proceso de orientación me sirvió mucho. Antes de empezar tenía mucha ansiedad por cómo iba a ser la vida universitaria, mis compañeros y los parciales, pero la verdad es que me adapté bien. Al principio extrañaba un poco el colegio, sobre todo mis compañeros de clase, pero después de algunos meses me acostumbré. En ningún momento sentí que lo que tenía que estudiar me excedía, o que no podía seguir el ritmo. Por ahora estoy muy conforme y no me arrepiento. Sigo dando clases particulares de inglés y además hice una suplencia en el colegio durante dos semanas como maestra de inglés de 5º."

Mauro, estudiante de Trabajo Social en la UBA

"Me está yendo muy bien en la carrera. Además, estoy haciendo un curso de primeros auxilios. Estoy contento con mi decisión y gracias por el proceso, me sirvió mucho."

Javier, estudiante de Comunicación Social

"Con respecto a mi decisión, no podría estar mejor. Hoy en día estoy laburando en una agencia de publicidad y aprendiendo cada vez más. La único malo fue que, como no pase la previa del colegio, tuve que postergar la carrera en la UCA."

Axel, estudiante de Arquitectura

"Estoy muy conforme con la decisión y me sentí cómodo en el 1er cuatrimestre, el cual no me resultó demasiado difícil. Me fue muy bien en todas las materias y eso da más tranquilidad para empezar el 2do año."

Bruno, estudiante de Comercio Exterior

"Por suerte todo se fue dando como lo esperaba. El estudio bastante bien, terminé mi 1.° cuatrimestre sin dejar materias pendientes y ahora en el 2.° sigo bien, estudiando, y todos los días más seguro de que elegí la carrera correcta. En el laburo me cambiaron de sector y fue todo un crecimiento. Estoy más metido con lo que me gusta."

Agustín, estudiante de Medicina

"Hoy estoy por cursar ya la cuarta semana de la universidad. La verdad que estoy muy contento con la elección, me gustan todas las materias, aunque obviamente el esfuerzo ya empieza a ser agotador a final de la semana. Pero dentro de todo, no tengo ningún problema, me llevo muy bien con todos mis compañeros, los profesores son la mayoría muy colaboradores y me están enseñando algo a lo que no estaba acostumbrado en una clase, estar frente a mucha gente y hablarles, pero me siento muy bien al hacerlo."

Gaby, promediando la carrera de Relaciones del Trabajo

"Me quede en la UBA, estoy recursando Pensamiento Científico y me quedan para dar dos finales en julio, ya que por suerte en febrero pude meter uno. Estoy confrme con mi decisión, sí, pero con miedo. Estoy un poco jugada con el tema de los finales, ya que es la última instancia que me queda. Pero esperemos que todo resulte bien. Estuve trabajando en febrero y marzo, y ahora estoy haciendo algunos cursos de liquidación de sueldos, sistema Tango, excel y otras cosas, como para tener mas herramientas para un empleo."

Pedro, actualmente estudiando Publicidad y trabajando

"Conseguí laburo en el Colegio de Abogados. La verdad que estoy muy contento por esto, pero también porque ya me anoté en la facultad y empiezan a darse las cosas como yo quería... Con respecto a la facultad, me inscribí en Publicidad, que fue la conclusión del proceso de orientación vocacional. Empiezo en marzo, así que tengo unos meses para prepararme con todo. En cuanto al laburo, que lo conseguí por Bumeran, empiezo el 4 de enero. Eso es buenísimo porque comienzo el año con todo y paso las fiestas con mucha energía para después largar con este nuevo laburo."

Después de un año nos escribió:
"Mis cosas la verdad que están muy bien por suerte y bastante encaminadas si se quiere. En la facultad me fué muy bien el cuatrimestre pasado y ahora estoy cursando las materias del segundo cuatrimestre del primer año. La verdad que estoy muy contento. Con respecto al laburo te comento que estoy muy tranquilo y contento también, aunque de vez en cuando busco algunos trabajos relacionados a mi carrera, pero en general estoy bien. Me hice buenos amigos acá en el laburo y estamos organizando bastantes salidas, el finde largo pasado nos fuimos a mardel, así que muy contento también por eso."

Guadalupe, estudiante de Biología

"El viernes pasado me anoté en el CBC de Biología. La verdad es que llegué a esa decisión, primero porque descarté la opción de Genética -ya que considero que es una carrera demasiado específica-, y además porque le vi demasiadas contras (como los costos de la carrera y también la distancia, que me limitaría a renunciar a muchas otras cosas con las que quiero seguir). Otro motivo fueron las charlas con varias personas, tanto del área de la Biología como de la Química, que me ayudaron a darme cuenta que realmente Biología, mas allá de las materias pesadas que habíamos hablado en el proceso (que por cierto a ninguno de los biólogos les agradaban y sin embargo continuarion con su carrera), es una carrera que me va a dar mucho en todo sentido y con la que voy adquirir conocimientos de muchas áreas distintas, posibilitando encontrarme en la misma situación en el ambiente laboral."

Después de un año nos escribió:
"...ya termine el primer cuatrimestre. Me queda un final, pero lo termine de cursar. El año pasado pase el CBC bastante tranquila, promocioné todas las materias así que tuve unas largas vacaciones, jaja. Este año arranqué la carrera y me anoté en dos materias (Introducción a la Biología Molecular y Celular -IBMC-, y Análisis Matemático) con muchísima mas carga horaria que el CBC (27 horas semanales en total) así que fue un cuatri bastante pesado pero muy bueno. IBMC es una materia impresionante que de verdad determina si lo que estás haciendo te gusta. Valió la pena porque me dio un panorama general de lo que es la carrera. Por lo que estuve viendo mi carrera es así, de muchas horas de cursada y con un máximo de dos materias por cuatrimestre (no recomendable hacer 3). A veces se hace pesado estar tantas horas seguidas con la cabeza ahi, pero hay muy buena onda en general. Somos un grupo grande de compañeros/amigos y se hace mas ameno. La facultad y los profesores en general también son de altisimo nivel y mucha dedicación, siempre dispuestos a guiarte y aconsejarte. Me siento muy bien en donde estoy por suerte y aunque sé que me falta mucho, el camino lo voy a disfrutar."

Francisco, estudiante de Sociología

"El proceso de orientacion vocacional es una excelente idea ya que, por lo menos en mi caso, me ayudo a encontrarme más a mi mismo y profundizar en mi búsqueda de vocacion. Lo mas importante de este proceso es que, al encontrarte en la diversidad de elecciones posibles para el futuro, uno se siente más seguro de si mismo y puede elegir con mayor claridad. En mi caso, pasé por varias carreras, las cuales parecían ser 'lo mío', pero luego pude verme frente a dos o tres muy claramente relacionadas. Creo que la opción de asistir a un proceso de orientación es válido porque es importante para la vida, te ayuda a abrir la cabeza y a conocer de otra forma el mundo, no solo el universitario sino también el profesional y vocacional."

Cata, Diseño Multimedial en Escuela Da Vinci

"Ando bien por suerte, estudiando mucho para la Facultad. Ahora estoy adelantando tres materias del CBC de Diseño Gráfico con el UBA XXI. No pude empezar a cursar la carrera porque todavía debo tres materias del Colegio. Entonces hasta que no termine el colegio no voy a poder cursar en la UBA, pero descubrí ese método para poder adelantar materias del CBC. El método me parece bueno aunque algo difícil para sentarse a estudiar, ya que es rendir libre. Ya terminé de rendir los primeros parciales, en esta semana me dan los resultados vía internet. Las materias del colegio recién las doy en agosto. Si me va mal en alguna materia de las de la facultad o del colegio, las recupero y a empezar en el 2010 bien con la cursada."

Dos años más tarde nos escribió:
"Al final, después de terminar el colegio me decidi por Diseño Multimedial. Estoy estudiando en la Escuela Da Vinci. Empecé en marzo y por ahora vengo bien, me gusta la carrera en si. Se me vienen todos los parciales ahora en mayo, así que ando a mil con entregas, trabajos prácticos y ahora empezaré a estudiar para los parciales. Además, conseguí trabajo en febrero, así que ando con muchas cosas, cursando a la mañana y trabajando por la tarde. Haciendo vida nueva."

Santiago, CBC de Veterinaria

"Estoy trabajando de fumigador para la empresa del viejo de un amigo. De la facultad, estoy en el CBC y bueno, un poco de fiaca porque no es la carrera en sí pero me esta yendo bien. En el 1° cuatrimestre promocione Química y Matemática con 8 y Pensamiento la pasé en el final. La verdad estoy muy contento de estar en la facultad. La vida fuera del colegio es otra y me manejo solo, soy mas independiente y me banco mis gastos. Lo que me pareció clave del proceso fue que me hayas conseguido ir con Enrique a su trabajo. La verdad que me gustó mucho. Y otra cosa que tambiÉn me pareció clave fue que hayas estado atrás mío, yo soy medio vago pero no solo eso sino que tambien hay cosas que si no me insisten no las hago porque porhay soy tímido o me da cosa. Pero bueno, muchas gracias por estar en contacto."

Martín, 25 años. Trabajando

"Empecé a trabajar con una empresa nueva que se formo con los restaurantes de mi cuñado y su socio, de hecho estoy organizando un viaje a Perú para 21 empleados de los distintos locales (es un restaurante peruano) para que conozcan la cultura y la gastronomía de ese país. Es viaje se está haciendo por el cambio de dueños. También aprovecho para contarte que ya empecé con el curso de portugués y me esta yendo muy bien. Muchas gracias por todo, creo que este proceso valió la pena realmente. Por ahora voy a seguir trabajando".