Orientación Vocacional

Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa, la última de las libertades humanas: la elección de la actitud personal  ante un conjunto de circunstancias para decidir su propio camino.

Viktor Frankl

Nuestros procesos de orientación están dirigidos a todo aquel que se hace preguntas acerca de la vida, de lo vocacional, tanto jóvenes que se encuentran finalizando el secundario como otros que ya lo concluyeron y se encuentran buscando un nuevo camino, trabajando o estudiando alguna carrera de nivel superior.

¿Estás terminando la secundaria? Sabemos que en tu último año tu agenda se llena con facilidad: exámenes internacionales, proyectos, actividades extraescolares, fiestas, el viaje de egresados, etcétera.

Por eso te sugerimos que planifiques tu último año de colegio, estableciendo prioridades y buscando momentos para reflexionar sobre tu proyecto de vida, buscar información, contactarte con profesionales y hablar con conocidos sobre el tema. Estos espacios te brindarán la posibildad de realizar una elección pensada, evitando una decisión apresurada o previniendo llegar a fin de año sin haber resuelto tus próximos pasos.

Así como te hacés de un tiempo para estudiar, salir o hacer deportes, pensamos que también es importante que te hagas de un tiempo para pensar acerca de tu proyecto futuro. Es cierto que en tu último año de colegio querés divertirte y disfrutar con tus amigos, pero no olvides que es un año de transición.

Orientación Vocacional para deportistas

Las elevadas exigencias físicas y emocionales en los adolescentes que se encuentran en proyectos deportivos de alta competencia generan, muchas veces, la necesidad de satisfacer el complemento vocacional con una carrera terciaria o universitaria. En muchos casos se pierde de vista la perspectiva global: cuerpo, emociones e intelecto y, por lo tanto, el proyecto más asociado a lo intelectual queda postergado o, a veces, hasta desconocido. Independientemente de cuándo y cómo el deportista realice un proceso de orientación vocacional, este le resultará eficaz, como planteo, en su proyecto de vida más allá del deporte, o a través de la búsqueda de una carrera que consiga articular con el deporte.

Coordinador del área de Orientación Vocacional para deportistas: Lic. Pablo Agustín Torres (Lic. en Psicología con Posgrado en Psicología del Deporte UBA).

Nuestros procesos

Tienen una duración aproximada de 8 encuentros semanales de una hora. Cada persona es diferente, por eso no podemos definir de antemano la cantidad de reuniones. Si estás lejos podemos adaptar el proceso a tus necesidades, realizando menos encuentros (un poco más extensos) o complementando encuentros vía Skype con otros presenciales. Si estás en el interior de la Prov. de Bs. As. o en otra provincia, te ofrecemos jornadas intensivas o procesos de orientación vocacional a distancia (vía ).

A lo largo del proceso se trabaja sobre tus características personales, intereses, valores, aptitudes, obstáculos, formas de elegir, proyectos, historia de vida y familia, motivaciones, y también con la información vocacional. Hacia el final del proceso elaboramos un plan de acción a medida que te permitirá profundizar en aquellas opciones de carreras que te hayan interesado luego de una primera aproximación a la información.

Es importante que te (re)conozcas para conocer lo que ofrece el mercado educativo en relación con tus áreas de interés. No buscamos que te acomodes o amoldes a una carrera, sino que puedas identificar las actividades que te interesan y tomar una decisión personal, que te permita desarrollarte. La carrera es un medio a atravesar, no un fin en sí mismo. Lo interesante del proceso de orientación vocacional es que puedas conocer lo que te hace singular, único, diferente, para elegir una carrera que te permita desplegarlo. La carrera será, entonces, una plataforma, un camino de formación que sumarás y que te potenciará.